You need to set up the menu from Wordpress admin.
Listado de títulos de "Narrativa juvenil"
admin

La Casa de la Linterna

La Casa de la Linterna
Lengua: castellano
Nº de Páginas: 160
ISBN: 978-84-614-5359-7
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Lugar de edición: Pontedeume (A CORUÑA)
Diseño y maquetación: FLOPS Estudio

Precio: 12,00 € (agotado)

 

La Casa de la Linterna es una novela juvenil, de género histórico, con buenas dosis de intriga, ambientada en la ría de Ares de Galicia (Pontedeume), en 1945.

La novela es una apuesta valiente por acercar a la juventud una  etapa controvertida de nuestra historia, explorando nuevos caminos, al margen de la fantasía.

 

Argumento

Melchor Abreira es un gallego que ha hecho fortuna en  la Argentina, en el negocio de exportación de carne. Construye una casa en su tierra natal (la llamada Casa Grande o Casa de la Linterna), en la que se aloja Azaña cuando viene a la villa a  fundar el partido Izquierda Republicana. Al producirse el levantamiento del 36, Melchor Abreira muere con su esposa en Madrid, en un bombardeo. Su único hijo, Luís Abriera, biólogo que iba a casarse  con la hija del relojero Daniel Lobato, presidente del partido de Izquierda Republicana de Pontedeume, se esconde en la casa. Es uno más de los muchos huidos que se esconden en sus propias casas o se echan al monte.

La novela comienza cuando, ocho años después, es asesinado Custodio Lázaro, un carbonero que  ayudaba a Luís a sobrevivir en la casa, al intentar ponerse en contacto con los refugiados en el bosque; y Luís es descubierto gravemente enfermo por  dos muchachos, de 14 años, de la localidad: Eduardo Mata, hijo del médico Servando Mata y  Miguel Torres, hijo del recién llegado Jefe de Estación de la Renfe.  ¿Qué hacer? ¿Ayudarlo? ¿Denunciarlo? ¿Decírselo a sus padres? Teniendo como punto de partida este dilema, los muchachos  van descubriendo, a medida que siguen con sus vidas de adolescentes,   una nueva realidad que desconocían, de la que nadie les había hablado y sobre la que en la villa se ha establecido un tácito pacto de silencio: la realidad  de la sublevación, la represión posterior y  la sórdida lucha que mantiene la Guardia Civil con los huidos.

Comentarios desactivados